La Embajada de Estados Unidos no garantiza que su VISA No Inmigrante sea aprobada por el hecho de tramitarla por medio de una agencia de viajes. En caso de ser aprobada, tampoco definirá el tiempo de validez de la misma.

 

REQUISITOS PARA SOLICITUD VISA NO INMIGRANTE USA

Información General

Una visa de no inmigrante es usada por turistas, empresarios, estudiantes, o trabajadores especializados que desean permanecer en los Estados Unidos por un período determinado de tiempo para cumplir propósitos específicos. De acuerdo a las leyes y regulaciones de los Estados Unidos, la mayoría de los solicitantes de visa de no inmigrante deben demostrar al oficial consular que tienen lazos fuertes con su país de residencia y deben comprobar que tienen la intención de salir de los Estados Unidos después de su estadía temporal. Una visa no garantiza el ingreso a los Estados Unidos. Una visa simplemente indica que un oficial consular de los Estados Unidos ha determinado que usted es elegible para solicitar el ingreso a los Estados Unidos para un propósito específico.

Todo solicitante – incluyendo niños – debe tener su propio Formulario DS-160 de solicitud de visa. El Formulario DS-160 debe ser llenado y presentado en línea antes de su cita en la Embajada. El número de código de barras que aparece en la hoja de confirmación del Formulario DS-160 es necesario para poder programar su cita. El Formulario DS-160 debe ser presentado en línea. La Embajada no aceptará aplicaciones escritas a mano o a máquina y no se le permitirá asistir a su entrevista sin la hoja de confirmación del Formulario DS-160.

Nota: Cuando usted firma electrónicamente su Formulario DS-160, está certificando que toda la información contenida en el mismo es verdadera y correcta. Falsificar información puede hacer que pierda el derecho a entrar a los Estados Unidos. Todas sus respuestas deben ser correctas y contestadas completamente.

 

Tarifas de Visas y Formas de Pagos

Antes de solicitar la visa de no inmigrante, los solicitantes de visa, incluyendo niños, deben pagar una tarifa de visa no reembolsable y no transferible, a la que en ocasiones se hace referencia como tarifa de MRV. Se debe pagar la tarifa de solicitud de visa sea o no aprobada. El tipo de visa a la cual usted aplica determina el valor de la tarifa.

Aunque las tarifas están detalladas en dólares de los Estados Unidos, se debe hacer el pago en moneda local. Usted puede pagar la tarifa en cualquier agencia del Banco Nacional. Se debe imprimir una boleta de pago por solicitante aplicable para su solicitud de visa, la cual puede solicitarnos previamente para presentarla directamente en el banco. Presente la boleta de pago impresa para realizar su pago. Si usted no tiene una boleta de pago o si tiene varias copias de la misma, usted tendrá que regresar en otro momento para realizar el pago con la documentación apropiada. El incumplimiento a estas instrucciones puede generar retrasos al momento de programar una cita. Lleve al banco la boleta para realizar su pago y el banco le emitirá un recibo. Guarde con cuidado su recibo. En caso de robo o pérdida, no es posible reemplazarlo y no podrá programar su cita.

 

 

Su tarifa de solicitud de visa no es reembolsable y no la puede transferir a otra persona. Se le entregará un recibo después de pagar la tarifa de solicitud. Este recibo es válido por un año a partir de la fecha de pago, y le permite programar su cita en la Embajada de los Estados Unidos. Usted debe programar su cita mientras el recibo sea válido, lo que significa que debe tener su cita dentro de un año de haber pagado la tarifa. Si usted no programa su cita después de transcurrido un año de haber pagado, su recibo expirará, y usted deberá pagar nuevamente y reiniciar el proceso.

Después de hacer su pago, guarde su recibo para sus archivos. En caso de que lo pierda, no es posible reemplazarlo. Usted no podrá programar su cita sin el número de recibo.

También puede realizar el pago por medio de Tarjeta de Crédito (VISA o MasterCard únicamente). Puede solicitarnos el link requerido para que pueda realizar el pago y nos haga llegar el comprobante.

 

Programación de su cita

Se puede programar su cita a partir de la 1 p.m. el siguiente día hábil después de realizar el pago en Banco Nacional o bien por medio de la página web. Para programar su cita, requerimos el número de "Referencia" en se refleja rojo en la imagen de arriba. Nuestros representantes se encargaran del proceso de solicitud de su cita.

 

Toma de Huellas Digitales

En la Embajada de los Estados Unidos se les toman las huellas digitales a los solicitantes de visa, lo cual es parte de su entrevista para solicitar la visa. Durante el proceso de solicitud, frecuentemente al momento de la entrevista, se le hará una toma rápida de sus huellas digitales a través de un escáner, sin tinta. Solicitantes menores de 14 años o mayores de 79 años, no se les solicitara la toma de huellas.

 
Requisitos para las Fotografías Digitales

A partir del 1 de noviembre de 2016, las gafas ya no serán permitidas en las fotos para visa.

La fotografía de su solicitud para la visa debe cumplir ciertos criterios en cuanto a tamaño y contenido. Presentar fotografías que no cumplen estos criterios puede demorar el proceso de solicitud para la visa. Las fotografías subidas con su Formulario DS-160 deben haber sido tomadas durante los últimos seis meses, y deben cumplir las indicaciones que se muestran en la siguiente imagen:

 

 

Tamaño de la Cabeza

La altura de su cabeza, medida desde la parte superior, incluyendo el cabello, hasta la parte inferior de la barbilla, debe ser entre el 50% y el 70% del total de la altura de la fotografía. La altura de sus ojos, medida desde la parte inferior de la fotografía hasta el nivel de sus ojos, debe estar entre el 55% y el 70%- o aproximadamente 2/3 del total de la altura de la fotografía.

Dimensiones de la Fotografía

Su fotografía debe ser cuadrada, lo cual significa que la altura de la foto es igual al ancho. Las dimensiones mínimas de la fotografía son de 600 pixeles x 600 pixeles (altura x ancho). Las dimensiones máximas son 1200 pixeles x 1200 pixeles (altura x ancho).

 
Recomendaciones para la Fotografía Digital
  • Mostrar la cara completamente
  • Mirada directamente a la cámara con los ojos abiertos
  • No puede utilizar ningún tipo de gafas
  • Cabeza centrada dentro del marco de la fotografía
  • El fondo debe ser blanco
  • No puede haber sombras ni reflejos, de forma que su rostro esté totalmente iluminado
  • Expresión natural y relajada
  • Su fotografía debe mostrar desde la parte superior de su cabello hasta la parte inferior de su barbilla
  • La fotografía debe ser tomada durante los últimos seis meses como máximo

 

Documentos de Soporte

Al programar una cita para visa de no inmigrante, usted debe tener a mano la siguiente información y documentos:

  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos
  • El recibo de pago de la tarifa MRV de su solicitud de visa
  • La hoja de confirmación de su Formulario DS-160
  • Su dirección de correo electrónico
  • Documentos que compruebe sus vínculos a Costa Rica como títulos de propiedad, estados de cuentas bancarias de los últimos 3 meses con saldo disponible para cubrir los gastos durante su estadía en USA, Certificación Laboral indicando el tiempo de laborar para la empresa y los días de vacaciones disponibles a utilizar, Certificación de Estudios en caso de estar estudiando o llevando un curso, entre otros
 
Requerimientos para solicitantes menores de 14 años

Los solicitantes menores a 14 años de edad no están obligados a presentarse a una entrevista de visa de no inmigrante en el Consulado de EE.UU. en Costa Rica. Para poder solicitar una visa sin necesidad de asistir a una cita el solicitante deberá verificar los siguientes requerimientos:

  • El solicitante debe ser menor a 14 años de edad, y ambos padres o los tutores legales ya cuentan con visas B1/B2 de validez completa, entradas múltiples, y emitidas por 10 años
  • Debe ser ciudadano o residente de Costa Rica
  • Desea aplicar a una visa por primera vez o desea renovar su visa de validez completa B1/B2 (Negocio/Turismo), la cual fue emitida por 10 años, con entradas múltiples y no venció hace más de 12 meses
  • En caso de que el solicitante renueve su visa B1/B2, no ha vivido ilegalmente en los Estados Unidos ni ha infringido la ley estadounidense
  • En caso de que el solicitante renueve su visa B1/B2, la visa no ha sido robada o extraviada
  • En caso de que el solicitante renueve su visa B1/B2, la visa no ha sido dañada
  • En caso de que el solicitante renueve su visa B1/B2, otra solicitud de visa no ha sido denegada durante los últimos 12 meses
  • En caso de que el solicitante renueve su visa B1/B2, la visa no fue cancelada o revocada
  • Usted desea aplicar para una visa por primera vez o renovar  visa B1 / B2 (negocios / turismo)
 
Documentos de soporte para solicitantes menores de 14 años

 Todos los solicitantes deben incluir los siguientes documentos al presentar la solicitud por medio de correo postal:

  • Pasaportes actual y anterior del solicitante
  • Si la última visa fue emitida en otro pasaporte, favor incluir también el otro pasaporte
  • Hoja de confirmación del Formulario DS-160
  • Fotografía a color que mida 5cm x 5cm y que fue tomada durante los últimos seis meses
  • Fotocopia legible del Certificado de Nacimiento del solicitante del Registro Civil
  • Fotocopias legibles de las visas B1/B2 de ambos padres o los tutores legales
  • Un recibo de su pago para la solicitud de visa actual
  • La carta de envío de documentos de drop-box

 

Nota: Por favor no adjunte ningún otro tipo de documentación, solamente son necesarios los documentos que se listan acá. No es necesario documentos de solvencia económica como cuentas bancarias, certificado de propiedad, carta de empleador entre otros.

 
Requerimientos para solicitantes mayores a 79 años

Los solicitantes mayores de 79 años de edad no están obligados a presentarse a una entrevista de visa de no inmigrante en el Consulado de EE.UU. en Costa Rica. Para poder solicitar una visa sin necesidad de asistir a una cita usted deberá verificar si cumple con los siguientes requerimientos:

  • Tener cumplidos 80 años o más
  • Debe ser ciudadano o residente de Costa Rica
  • Desea aplicar a una visa por primera vez o desea renovar su visa de validez completa B1/B2 (Negocio/Turismo), la cual fue emitida por 10 años, con entradas múltiples y no venció hace más de 12 meses
  • Su última visa no debió haber sido cancelada, suspendida o denegada
  • Su última visa no debe haber sido robada o perdida
  • Su última visa vigente ha expirado y no tiene ningún tipo de daño
  • Todos los solicitantes que están realizando la misma aplicación, cumplen con los mismos requisitos
 
Documentos de soporte para solicitantes mayores a 79 años

Todos los solicitantes deben incluir los siguientes documentos al presentar la solicitud:

  • Pasaporte vigente
  • Si la última visa fue emitida en otro pasaporte, favor incluir también el otro pasaporte
  • Hoja de confirmación del Formulario DS-160
  • Fotografía a color que mida 5cm x 5cm y que fue tomada durante los últimos seis meses
  • Un recibo de su pago para la solicitud de visa actual
  • La carta de envío de documentos de drop-box

 

REQUISITOS PARA RENOVACION VISA NO INMIGRANTE USA

Información General

El proceso de solicitud para una visa a los Estados Unidos es el mismo ya sea que usted esté solicitando la visa por primera vez o renovando su visa. Es importante saber que su visa puede estar aún válida incluso si el pasaporte en el que está ha expirado. Usted puede viajar a los Estados Unidos con su pasaporte anterior con la visa válida y el pasaporte nuevo válido.

 
Requisitos

Usted puede ser elegible para una cita de renovación de visa si cumple los siguientes criterios:

  • Desea renovar su visa a los Estados Unidos, la misma clase de visa que aún se encuentra vigente o que expiró durante los 12 meses previos a la fecha de su entrevista
  • Usted es ciudadano de Costa Rica
  • Usted nunca ha residido ilegalmente en los Estados Unidos ni ha violado la ley de inmigración de los Estados Unidos

 

Usted no es elegible para una cita de renovación de visa si usted cumple con uno de los siguientes criterios:

  • Usted nunca ha tenido una visa a los Estados Unidos
  • Tiene una visa a los Estados Unidos que expiró hace más de 12 meses
  • Su última visa válida fue cancelada o revocada
  • Su visa anterior estaba limitada a una sola entrada o a un período de valides menor a diez años
  • Usted ha cambiado su nombre desde que su visa anterior fue emitida
  • Usted no proporcionó huellas digitales durante la aplicación de visa previa
  • Desea solicitar una visa de clase diferente que su visa anterior. Por ejemplo, usted tuvo una visa de estudiante B-1/B-2, pero ahora quiere solicitar una visa de estudio F-1
  • Usted no tiene un pasaporte válido de Costa Rica o una tarjeta de residencia
  • Está solicitando más de una visa al mismo tiempo. Por ejemplo, usted está solicitando una visa F y una visa B1/B2
  • Perdió su pasaporte anterior donde tenía una visa a los Estados Unidos válida o expirada
 
 Documentos Justificativos

Debe presentar los siguientes documentos a la Embajada el día de su cita:

  • Un pasaporte válido vigente
  • Todos sus pasaportes anteriores que tengan visas a los Estados Unidos emitidas previamente
  • Comprobante de confirmación del Formulario DS-160
  • Recibo del banco
  • Fotografía